sábado, 4 de junio de 2011

SITUACIÓN-PROBLEMA

PRODUCTO  2
SITUACIÓN-PROBLEMA
Tema Histórico: Las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
Identificar las representaciones iniciales de los participantes:
·        Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
·        Identificar en diferentes fuentes las características económicas, políticas, sociales, religiosas y culturales.
·        Apreciar el patrimonio cultural de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.

Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis:
·        ¿Cuántos períodos hubo en el desarrollo de las culturas mesoamericanas?
·        ¿Qué cultura tuvo su esplendor en el período Preclásico?  
·        ¿Cómo se les llama a los siguientes períodos?
·        ¿Cuáles fueron las culturas que se desarrollaron en los períodos Clásico y Postclásico?  
·        ¿Cuáles son las principales características de las civilizaciones americanas?

Encontrar conceptos centrales de la situación-problema:
·        Diferenciar culturas mesoamericanas.
·        Duración y simultaneidad.
·        Área de influencia de las civilizaciones.
·        Importancia del medio geográfico.
·        Características de las culturas mexica e inca.
·        Aportaciones culturales.
·        Importancia de la educación.

Listado de posibles documentos a utilizar:

·        Libro de texto
·        Mapa de América
·        Atlas de Geografía de México
·        Hojas blancas
·        Colores
·        Pegamento
·        Recortes
·        Enciclomedia
·        Biombo.
·        Maquetas, figuras de dioses, formas de vestir, arquitectura, tipo de cerámica, juguetes.
·        Dibujos, monografías.

·        Establecer consignas, misiones, productos de trabajo:

·        Línea del tiempo.
·        Aplicar términos: siglo, milenio, a.C. y d.C.
·        Mapa conceptual.
·        Taller del arqueólogo

Presentación de la propuesta de diseño de situación-problema:
Inicio
·        Diseñar una línea del tiempo del período dividida en siglos. Señalar el inicio y fin de las principales civilizaciones mesoamericanas y andinas. Pregunta: ¿Cuántos siglos duró el período de las culturas mesoamericanas y andinas?
·        En el mapa de América delimitar los territorios que abarcaba cada civilización utilizando diferentes colores. Pregunta ¿Qué países ocupan estos territorios actualmente?

Desarrollo

·        En equipos y con la ayuda del Atlas de geografía de México se analiza las características físicas y climatológicas para entender el porqué se pudieron desarrollar las culturas mesoamericanas.
·        Basándose en información proporcionada por el maestro ó investigada por los propios alumnos se asigna por equipos un período diferente para que basado en sus características elaboren objetos representativos.
·        Realiza maquetas en equipo de figuras de dioses, forma de vestir, arquitectura, tipo de cerámica, juegos y tradiciones,
·        Los alumnos realizan un periódico mural con imágenes e información enfocándose en características sobresalientes de cada cultura
·        Representación en equipos sobre la forma de educación y las ceremonias que practicaban.

Cierre  : Representación en equipos sobre la forma de educación y las ceremonias que practicaban

1 comentario:

  1. 1xbet | 1xbet | Bet with a Bonus - RMC | Riders Casino
    1XBet https://septcasino.com/review/merit-casino/ allows you to bet on any deccasino favourite horse races casino-roll.com or 1xbet korean any other sporting event. ✓ Get poormansguidetocasinogambling.com up to £300 + 200 Free Spins No Deposit

    ResponderEliminar